AGENDA Y PRÓXIMOS EVENTOS

AGENDA Y PRÓXIMOS EVENTOS

X Concentración turística de vehículos clásicos y antiguos "Ciudad de Cristal" Ruta de la comunicación - 17 de Junio de 2018 - A Coruña

VIII Jornadas de Patrimonio de Automoción - Santiago de Compostela - Septiembre de 2018 - Santiago de Compostela

viernes, 27 de enero de 2012

LA SEAT CUMPLIÓ EN EL AÑO 2011, 60 AÑOS


LOS 60 AÑOS DE LA SEAT


 Si bien la antigua Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. se fundó el 9 de mayo de 1950, SEAT dista mucho de ser un pensionista. Después de una historia sembrada de hitos memorables, el fabricante español de automóviles puede hacer gala en la actualidad de su carácter distintivo y de una estrategia clara, con una dinámica gama de modelos, la más avanzada tecnología y un diseño que causa emoción. Y en el Centro Técnico ubicado en la localidad española de Martorell se está trabajando muy intensamente en el futuro: el prototipo IBE ofrece una primera impresión de cuán emocionantes serán los automóviles españoles en la era de la electro-movilidad.

Al principio de lo que ha sido la SEAT, una de las razones que se tuvieron en cuenta para fabricar bajo licencia de Fiat y no de otra marca fué, precisamente, el atractivo del modelo 1400. Los cambios fueron muy leves si se comparan con los que mostraba a partir de diciembre de 1956 una nueva versión, el SEAT 1400/B. Su aspecto externo es todavía mucho más americano, si es que era posible y, de hecho, el Buick Century Riviera del 56 tiene muchos elementos estilísticos comunes. La abundancia de cromados hasta la exageración, los neumáticos de banda blanca, la oferta de serie de modelos con pintura en dos tonos o la luna posterior panorámica hacen de este 1400/B un auténtico "haiga" a la europea. Finalmente, se presentó el 1400/C que presentaba una carrocería totalmente diferente, la misma que después se utilizaría para el modelo SEAT 1500. En cambio, mantenía la misma mecánica i por ello conservó la misma denominación.

El SEAT 600 nació en 1957, el mismo año que desapareció el Biscúter. En aquellos momentos el parque de vehículos era muy reducido.  El 600 fue el hijo predilecto del "Plan de Desarrollo", casi su símbolo sobre ruedas.

Si al 850 Coupe se le podía caracterizar como una oferta arriesgada teniendo en cuenta la situación del mercado español en ese momento, el lanzamiento del 850 Sport, comúnmente llamado Spider, puede denominarse una verdadera hazaña. Se trataba de un coche de carrocería bella y exclusiva, y con nombre: Bertone, derivado directamente de la segunda serie del Fiat 850 Sport Spider.

 El SEAT 1500 fue un coche que apareció el año 1963. Se trataba de un coche que nació como sustituto del SEAT 1400, que ya se estaba comercializando en la su versión C y llevaba casi 15 años en producción. se convirtió en el coche de representación de la década de los sesenta y, a medida que pasaba el tiempo, fueron los coches preferidos por los taxistas. Estaba considerado como un vehículo muy elegante y confortable y, como ya se ha comentado anteriormente, también era un automóvil con una gran calidad de fabricación demostrada por el hecho de que muchas unidades han llegado casi hasta nuestros días.

1964

Marca: Seat
Modelo: 600 D
Fabricación: 1963 - 1969
Nacionalidad: Española
Motor: 4 cilindros
Cilindrada: 767 c.c
Potencia: 29 CV
Cambio: Manual cuatro velocidades
Transmisión: Trasera
Frenos: Tambor delantero y trasero
Peso: 730 Kg

En 1964 la producción se había duplicado y el seiscientos había pasado de ser un modelo de minorías a convertirse en el coche “popular” de la clase media española. La peculiar apertura de puertas a contraviento de las dos primeras generaciones recibió el calificativo de “suicidas” o más jocosamente “mirabragas”.


 Seat y el 600

El desarrollo de Seat desde que en 1953 salieron sus primeros vehículos de la factoría barcelonesa de Zona Franca, estuvo durante las primeras décadas ligado indiscutiblemente a la modernización de la sociedad española, como demuestra el 'fenómeno 600'.
El lanzamiento del Seat 600 en 1957 suspuso el inicio de la eclosión automovilística en España y su omnipresencia en las calles hizo de él un icono de toda una época. El fenómeno es equiparable al que vivió Alemania con el Volkswagen Beetle, Reino Unido con el Mini e Italia con el Fiat Topolino o 500.
En apenas 20 años Seat se convirtió en la mayor compañía industrial de España, con una plantilla de más de 20.000 trabajadores y un volumen de 200.000 unidades al año, con modelos entre los que también destacaron el Seat 124 y el 127, entre otros.
La pérdida de cuota de mercado en los 70 -con la entrada de competidores multinacionales en España- obligó a un importante recorte de plantilla. La compañía acumuló pérdidas de más de 23.600 millones de pesetas y su entrada en los 80 estuvo marcada por la incertidumbre sobre su futuro.
La enseña española, que contaba desde 1975 con su propio Centro Técnico en Martorell, afrontó las dificultades bolcándose en el desarrollo de sus propios productos. Será el principio de los modelos bautizados con topónimos españoles: Ronda, Málaga, Marbella y el mayor éxito de la compañía, el Seat Ibiza.

 
  1957

Marca: Seat
Modelo: 1400 B
Fabricación: 1956 - 1959
Nacionalidad: Española
Motor: 4 cilindros
Cilindrada: 1395 c.c
Potencia: 44 CV
Cambio: Manual cuatro velocidades
Transmisión: Trasera
Frenos: Tambor delantero y trasero
Peso: 1130 Kg

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (S.E.A.T) celebra ahora su 60 Aniversario, echando a rodar eligiendo el 1400 para iniciar su producción. Berlina medio-alta, moderna en su concepción, pero cara, muy cara, en contraste claro con la situación de la clase media española. El Seat 1400 B era un símbolo de status y, casi, de lujo.


1972

Marca: Seat
Modelo: 1500
Fabricación: 1963 - 1972
Nacionalidad: Española
Motor: 4 cilindros
Cilindrada: 1481 c.c
Potencia: 72 CV
Cambio: Manual cuatro velocidades
Transmisión: Trasera
Frenos: Discos delantero y trasero
Peso: 1210 Kg

El 1500 conoció importantes cambios en su larga vida, como fueron los frenos de disco, dinamo por alternador, llantas de 5 tornillos, tapacubos, monofaro por bifaro, parrilla frontal y diversos detalles interiores. Su silueta es tan conocida por delante como por detrás, que nos parece “normal” pero realmente es una línea de “diseño”.

1970
 
Marca: Seat
Modelo: 850 Sport Spider
Fabricación: 1969 - 1972
Nacionalidad: Española
Motor: 4 cilindros
Cilindrada: 903 c.c
Potencia: 52 CV
Cambio: Manual cuatro velocidades
Transmisión: Trasera
Frenos: Discos delante, tambor trasero
Peso: 730 Kg

En los años 60 y 70 Europa vio la aparición de pequeños deportivos basados en mecánicas de vehículos populares. El Seat/Fiat 850 Spider aportó un diseño fresco y un comportamiento vivo y desenvuelto, con ese carácter latino y temperamental que nos caracteriza a italianos y españoles. Una fuerte esencia en tarro pequeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario